Δευτέρα 11 Φεβρουαρίου 2013

Η ΙΣΤΟΡΙΑ ΤΟΥ ΤΙΜΠΡΑΝΤΟ !

 El origen de nuestra raza se remonta al momento mismo en que se empezo a traer el canario silvestre a Espana, concretamente a Castilla, entre finales del siglo XIV y principios del XV. El principal atractivo del canario silvestre era su canto y en este aspecto es de suponer que se centraria su seleccion desde los inicios de su cria en cautividad.
Pocos datos disponemos acerca de aquellos primeros canarios domesticos, pero con el tiempo y, suponemos, con una seleccion de los cantores mas aptos, se consiguio un tipo de canarios muy valorado por su canto y que se dio en llamar canario del Pais. Algunas zonas son citadas como focos de crianza mas importantes, entre ellas Andalucia, Asturias y Cataluna. Especialmente famosos fueron los canarios de la localidad catalana de Vich, a los que se describio como aquellos "cuyo meritorio canto era apreciado fuera de nuestras fronteras por no emitir notas desagradables y si, en cambio, multitud de variaciones bien vocalizadas y moduladas, en un repertorio contrastado de tonalidades diversas, en el cual (...) expresaban estrofas completas del canto del ruisenor emitidas con discreta sonoridad y delicados tonos de voz".
El canario del Pais estuvo a punto de desaparecer debido a una serie de causas, las principales fueron:
1. La aparicion en Espana de los primeros canarios rizados importados, que fueron cruzados con los "del Pais" para buscar caracteristicas anatomicas mas proximas a los canarios de postura (principalmente aumento de talla).
2. El auge del canario Roller, que hizo que la mayor parte de los escasos ejemplares puros "del Pais"
que
quedaban fueran cruzados.
3. La Guerra Civil Espanola y sus desastrosas consecuencias.
4. Para algunos autores tambien mermo el plantel de criadores el exito que alcanzaron los canarios de "factor rojo".
En los anos cuarenta un grupo de aficionados madrilenos se propuso recuperar la antigua raza del Pais. Fruto de su trabajo fue que en 1950, se confeccionase, basado en el del canario Roller, el primer Codigo de Canto. En 1954 la Asociacion de Canaricultores Espanoles confecciono un nuevo Codigo de Canto y bautizo a la raza con el nombre de Timbrado Espanol.
El siguiente paso fue solicitar el reconocimiento internacional de la raza, lo que se produjo en el ano 1956, con ocasion del "IV Campeonato Mundial de la C.I.C.", celebrado en Barcelona. El resultado no pudo ser mas decepcionante: la comision encargada de valorar la nueva raza desestimo su reconocimiento internacional por considerarla el fruto no depurado de cruces con el canario Roller.
Fue en Bruselas, en el ano 1962, durante el transcurso del "X Campeonato Mundial de la C.O.M.", y a instancias de la A.C.E., cuando por fin se reconocio internacionalmente al Timbrado Espanol.
Mucho se ha avanzado desde entonces y numerosos han sido los Codigos de Canto y planillas de enjuiciamiento que se han sucedido; muestra inequivoca del arraigo y del interes despertado por el canario de Canto Timbrado Espanol entre la aficion espanola.